SEPPE SMITS BRILLA EN UN COLOSAL TOTAL FIGHT SNOWBOARD
El belga se llevó la victoria ante un ilustre nivel de riders
Sábado 28 de marzo, Grandvalira
La undécima edición del Grandvalira Total Fight entusiasmó a todos los espectadores que vivieron en directo uno de los eventos más reconocidos del calendario internacional del World Snowboard Tour. La importante categoría de riders que participaron en la cita andorrano no decepcionó a los presentes que pudieron ver trucos de gran nivel.
Tras el día de entrenamientos libres del viernes, los 40 riders inscritos se lo jugarían todo en la jornada del sábado en un elaborado circuito de Slopestyle compuesto de un combo rail, seguido de un pull jump con gap a cajón en bajada, una primera loma con un plano de 18 metros, la segunda loma con un plano de 16 metros y un transfer final step in to out / donkey rail.
El sábado en Grandvalira se levantaría tapado pero con el paso de las horas el sol cogería protagonismo. Los shapers del snowpark de El Tarter mimarían el circuito durante toda la competición con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones hasta el final del certamen.
La nota negativa se produjo en la prematura lesión de Bernat Ripoll, único representante español en competición y que se golpeó en la sesión de calentamiento previa a la clasificación. Ripoll comentaba que “a primera hora de la mañana estaba medio lloviendo y pensaba que la velocidad para encarar los saltos sería la misma que la del viernes. He saltado el primer salto y me he quedado un par de metros corto, al caerme me he dado un fuerte golpe en el brazo. Es una pena ya que el Total Fight es el evento más importante de la Península y una competición ideal para darse a conocer.”
En la sesión de clasificación, todos los riders tendrían dos oportunidades para conseguir la máxima puntuación posible e intentar pasar entre los ocho finalistas. Seppe Smits, Campeón del Mundo en el año 2011, se clasificaría primero para la gran final y, por este orden, lo seguirían el americano Eric Willet, el inglés Rowan Coultas, el americano Brett Moody, el noruego Markus Olmstad, el finlandés Kalle Jaervilehto, el finlandés Roope Tonteri y el austriaco Mathias Weissenbacher.
Llegaba la gran final, donde el selecto grupo de ocho riders tendrían dos oportunidades para vencer en la undécima edición del Grandvalira Total Fight. Los participantes saltarían al ring en orden inverso a la clasificación y la tensión en el arco de salida cada vez era mayor.
En la primera de las dos rondas todos los riders darían el máximo y Seppe Smits volvería a poner el listón altísimo tras conseguir en su primer intento un Frontside 270 in 270 out en el primer rail, Switch boardslide 270 out en el cajón, Cab double 1260 Indy en la primera loma, Backside double cork 1080 nosegrab en la segunda loma y Ollie to laid out backflip final. Una ronda ganadora que le serviría para llevarse el título tras no ser superado en la puntuación por ninguno de sus rivales en la segunda ronda final.
Seppe Smits, tras coronarse campeón del Grandvalira Total Fight, comentaba: “Tengo una sensación muy agradable tras tres días en que no empecé muy bien y que en los momentos decisivos me he encontrado mucho mejor. Los shapers han hecho un gran trabajo en el snowpark y me han permitido hacer los trucos que tenía en mente. Todo ello rodeado de buenos amigos, es el mejor feeling que uno puede tener.”
La undécima edición del Grandvalira Total Fight en snowboard tuvo su colofón con la entrega de premios y fiesta final en el Abarset; competición que fue aplaudida por muchos como la mejor edición de todos los tiempos.
CLASIFICACIÓN FINAL (Top 16):
1º – Seppe Smits (Bélgica) Sponsor: Red Bull Run F: 84.00
2º – Roope Tonteri (Finlandia) Sponsor: Burton Run F: 79.33
3º – Eric Willet (EE.UU.) Sponsor: Vans Run F: 78.00